Se extiende brote de gripe aviar en granjas francesas


París, 9 dic (Prensa latina) El Ministerio de Agricultura de Francia comunicó hoy la localización de nuevos focos de gripe aviar en varias granjas del norte del país, así como en fauna silvestre y en corrales particulares de la misma zona.


En total son ya cinco los criaderos de aves en los que se detectó este brote del virus H5N1, altamente patógeno, el primero de ellos el 26 de noviembre y otros tres en las últimas horas, todos circunscritos al departamento (provincia) Norte.


El protocolo obliga al sacrificio de las aves pertenecientes a la granja detectada, y que en el caso del primer foco su número ascendía a 160 mil gallinas ponedoras.


Para reducir el riesgo de contaminación, las autoridades sanitarias solicitaron a principios de noviembre a todos los productores que encerraran sus aves, para evitar el contacto con la fauna migratoria potencialmente portadora del virus.


Sin embargo, sindicatos agrarios denunciaron hoy la medida, asegurando que «el confinamiento de los animales en las granjas de cría al aire libre no evitaría la epidemia», y solo «sirve a los intereses de los que quieren industrializar la agricultura», afirmaron en un comunicado.


Francia cuenta con unas 20 mil explotaciones avícolas dedicadas a la cría de carne, huevos o foie gras, y que vieron cómo se cerraban sus mercados internacionales tras confirmarse el primer caso de contagio, principalmente Sudáfrica, China, Corea, Madagascar o Filipinas, entre otros.